Noticias
La pandemia de Covid-19 aceleró los procesos de automatización en aeropuertos y aerolíneas, debido a la necesidad de reducir el contacto físico en los procesos para evitar la propagación del virus, así como mejorar la experiencia del cliente e impulsar la eficiencia.
De acuerdo con SITA, especialista en tecnología de la información y las comunicaciones del transporte aéreo, en 2020, la caída de la demanda forzó a la industria aérea a enfocarse en nuevas eficiencias en los costos.
“Además de la presión, las aerolíneas y los aeropuertos tuvieron que incorporar nuevas medidas sanitarias rápidamente, como el procesamiento sin contacto de pasajeros y la gestión de la información sanitaria y los nuevos protocolos, incluyendo pruebas PCR en muchos destinos”, indicó David Lavorel, CEO de la firma.
Para resolver estos desafíos, la industria aeronáutica recurrió a la tecnología, favoreciendo el proceso de check in y atención al cliente sin contacto físico, además, se implementó el autoservicio de entrega de equipaje; mientras que se busca que la reserva, el acceso y el arribo puedan realizarse desde dispositivos móviles.
Entre las cosas que cambiaron figuran las prioridades de inversión, ya que tres veces más aeropuertos y aerolíneas están interesados en invertir en tecnología biométrica e implementar puertas de embarque automáticas con identificación personal para el año 2023, si se logra la recuperación de los niveles previos a la crisis, así como desarrollar aplicaciones móviles que ofrezcan diversos servicios para los pasajeros.
Otras noticias de interés

¿Qué impacto tendrán aranceles al acero en autopartes?
La Industria Nacional de Autopartes (INA) expresó su preocupación ante la decisión

Impulsa Chihuahua negocios con vinculación
Con la participación de más de 70 productores y representantes de cadenas

Crece en México uso del poliuretano
UTECH Las Américas 2025 inició actividades del 4 al 6 de junio

Exportaciones siguen siendo clave
México se posicionó como la décima potencia exportadora del mundo, de acuerdo

Venta de automóviles muestra ligera caída en mayo: INEGI
En mayo de 2025 se vendieron en México 119,961 vehículos ligeros, cifra

Reconoce Volkswagen inclusión en planta mexicana
Volkswagen de México recibió, por quinto año consecutivo, la certificación HRC Equidad